FRANCISCO DE QUEVEDO Y JAVIER IBARRA: GRANDES DE LA LITERATURA CLÁSICA Y MODERNA

Esta es la primera entrada de mi portafolio, en él recopilaré sobre mis intereses relacionados con la pedagogía, la asignatura de Lengua y Literatura, y la lengua alemana. Comenzaré con rememorando un trabajo que hice hace años y que podemos visitar también el blog de litateraturadospuntocero.

Este trabajo no es ni más ni menos que comparar y establecer similitudes entre los dos máximos exponentes del conceptismo clásico y moderno urbano (éste dentro del hiphop). Hay que destacar la cantidad de parecidos (personales y de estilo) que podemos sacar entre estos dos artistas, auténticas referencias, cada uno de su época. Hemos de mencionar que los considerados grandes raperos del hiphop español encajan perfectamente en los rasgos del barroco(1), tanto del conceptismo como del culteranismo; pero nos concentraremos en nuestro objeto de estudio.

Ambos artistas eran muy amigos del alcohol, y utilizaban su lengua ácida, concisa y directa, como si fuera una espada contra todo aquél que les hiciera frente

Puta: Aquí vemos que en ambos casos el ritmo viene marcado por la palabra “put-” y tienen un estilo sencillo y directo, a pesar de que una rima sea “abab” y la otra sea un pareado “aa”.


Puto es el gusto, y puta la alegría que el rato putaril nos encarece; y yo diré que es puto a quien parece que no sois puta vos, señora mía. (Quevedo, desengaño de las mujeres)

yo soy el crudo hijo de puta del año mi puto grupo suena en tu puta cara facha como antaño (Violadores del Verso, Genios [1999], Sólo quedar consuelo)


Alcohol: Como buenos bebedores,le dedicaron al alcohol buenos versos y canciones. Quevedo le rinde homenaje al vino, mientras que Ibarra al ron y al güisqui de una manera bipolar, pues en algunos versos ensalza al alcohol en pleno júbilo y eufórico bajo sus efectos y en otros resalta la cruda y cruel realidad del oscuro alcoholismo.


No hay cuestión ni pesadumbre que sepa amigo, nadar; todas se ahogan en vino, todas se atascan en pan. (Quevedo, respuesta de la Méndez a la Escarramán) Aves luquetes, átomos mezquinos, Motas borrachas, pájaras vinosas, Pelusas de los vinos envidiosas, Abejas de la miel de los tocinos, Liendres de la vendimia, yo os admito En mi gaznate pues tenéis por soga Al nieto de la vid, licor bendito. (Quevedo, bebe vino con mosquitos dentro) En el agua hay solos peces; y, para que más te corras, en vino hay lobos y zorras y aves, como yo, a las veces. Dijo a la rana el mosquito desde una tinaja: «Mejor es morir en el vino que vivir en el agua». (Quevedo, a la rana el mosquito) Ballantines como forma de vida, vida perdida por la mujer y la bebida, he perdido el rumbo pero soy feliz….yo y mi yo y mi Ballantines…..podemos brindar en cuantos bares soy cliente de honor, a cuantos no puedo entrar, cuantas esquinas en el rollo me han visto vomitar…sí, pongo el ritmo demasiado fuerte, hoy sólo me puede parar la muerte (Violadores del Verso, Genios [1999], Ballantines) A esta boca no le faltan vasos, no le faltan besos, le sobran excesos y también fracasos y vomitinas veo a Dios en las esquinas de mi cama y hoy me ha escrito un telegrama: no te rindas, no me rendiré señor, a ti me debo, a nadie daño cuando bebo, soy un buen chico, hace dos años y pico mordí este cebo, ahora ya no es nada nuevo, quiero ser rico. ..la mala suerte de piscis, ser un adicto al whiskey….. Da igual lo que pase ahí fuera si aquí adentro llueve da igual todo lo que hiciste, da igual quien tuvo la culpa, ¿viste?, bebe y resiste pues da igual… (Míos Tíos & Kase-o, Más líos[2001],Billete de ida hacia la tristeza) …Voy a beberme hasta la copas de los árboles… (Violadores del Verso, Vivir para contarlo [2006], Cantando) Si vengo del cielo es que anhelo ese tubo con cubos de hielo y licor (Jota Mayúscula&Kase-o, una vida por otra[2004], no hay alcohol)


Son innumerables las canciones en las que Kase-o hace alusión a lo alcohólico y borracho que es, tanto por diversión y alegría como por depresión y maldición.

Rivales: Quevedo le dedicó a Góngora (2) (gran representante del culteranismo al que le tenía odio) unos cuantos versos y Kase-o a Metro y también en muchas de sus canciones le recuerda a los “novatos” lo que les puede ocurrir si discuten su supremacía y autoridad en el mundo de las rimas.


Yo te untaré mis obras con tocino porque no me las muerdas, Gongorilla perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas, cual mozo de camino; apenas hombre, sacerdote indino, que aprendiste sin cristus la cartilla; chocarrero de Córdoba y Sevilla, y en la Corte bufón a lo divino. No escribas versos más, por vida mía… (Quevedo, Soneto a Luis de Góngora) modesto, óyete esto si te molesta mi arrogancia es porque tú eres incapaz, como el resto,….. es mi oficio por vicio, penetrar tu orificio, prensa de mierda especializada en desperdicio, con quién me comparas en su reportaje, si yo en mi rap no traje mensaje tan sólo homenaje al lenguaje, míreme, critíqueme, sí dígame, cuántas miradas pusilánimes, a cuántos gané,.. crudo, más de uno quiso y no pudo, tú arrepiéntete antes de que se te seque el sudor. (Violadores del Verso, Genios [1999], Sólo quedar consuelo) no hay secretos, para ser concretos hablo de Metro, b-boys reales como tú no se merecen respeto, por qué eres falso? hijo de puta, ¿qué coño te he hecho yo?, payaso! ¿acaso tengo yo la culpa de tu fracaso? mira, a mí no me gusta tu rap, me parece escoria pero no he ido dinamitando tu trayectoria, lo que yo pienso es que eres malo por naturaleza, cuando digo esto MC’s asienten con la cabeza. (Kase-o, Mierda [1999], Mierda) Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un pez espada muy barbado. Érase un reloj de sol mal encarado, érase un alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón mas narizado. (Quevedo, a una nariz)


-Mujeres: Ambos tienen una relación difícil con las mujeres. Quevedo resentido, les guarda rencor y llega a tener un comportamiento misógino (3); Ibarra se siente decepcionado y herido, y ante ese desengaño sólo se puede permitir desear a las mujeres carnalmente.


La alma un tiempo os di; que da, señora, la alma quien adora; pero hallábase en vos tan apretada, que os la quité por verla maltratada, y aun le dura el temor, y dice y piensa que si no estuvo en pena, estuvo en prensa. Calabozo de la alma, y tan estrecho, fue vuestro breve pecho, que desde aquí mi sufrimiento admiro (Quevedo, Mi juguete, mi sal, mi niñería) Ahora que ya he llorado por amor conozco mi sitio, soltero de oro, dueño del funk, pobre niño rico. Hoy puedo amar mejor que Romeo, pero una musa al museo ya no es objeto de deseo. No se si me entendéis, joder, que no os enamoréis, chicos y chicas pillad esto porque lo recordaréis: que lo mejor es ir de flor en flor, pues no da dolor y es que el que no guarda amor luego no guarda rencor contra sí mismo. (Kase-o, Mierda [1999], Mierda) Poco ofende encerrada en cueva oscura, mas para mayor gloria del marido es buena cuando está en la sepultura (Quevedo, Inconvenientes de las mujeres) rap afrodisiaco, chicas quieren mi rabo acabar, encerradas en lavabo con este pavo……..otras huyen de nosotros como de las calorías, así es la vida david, la orgía otro día hoy ciego,(Violadores del Verso, Genios [1999], Sólo quedar consuelo) Vienen se a diferenciar la gallina y la mujer, en que ellas saben poner, nosotras sólo quitar; y en lo que es cacarear, el mismo tono tenemos. (Quevedo, gallina y mujer) mi habitación era un jardín botánico. y el amor no es matemático pero hay caricias calculadas y hay versos calculados, con mi lengua en tu espalda escribí un soneto raro. sigo esperando el latido del teléfono todo mi honor en tor-no a un tono que no sonó da igual .. llamaron otras (Violadores del Verso,Vicios y Virtudes[2001] , Ninguna chavala tiene dueño) De quince a veinte es niña; buena moza de veinte a veinticinco, y por la cuenta gentil mujer de veinticinco a treinta. ¡Dichoso aquel que en tal edad la goza! y a los cincuenta y cinco echa el retablo. Niña, moza, mujer, vieja, hechicera, bruja y santera, se la lleva el diablo.(Quevedo, a la edad de las mujeres) quieres posar desnuda y yo te retrato pero no hay verso sensato para tu hermosura.. ven si tienes planes o tetas como flanes ven si aún no sabes cuánto vales ven si él aún te subestima podemos enseñarle a llorar soy un mártir, no un santo y por supuesto te quiero follar (Violadores del Verso,Vicios y Virtudes[2001] , Ninguna chavala tiene dueño)


Dinero: Quevedo describe de mil maneras la realidad que provoca el dinero, su naturaleza. Javier Ibarra habla de su relación directa con él, la lucha que existe contra el dinero, a veces como ganador y a veces como perdedor, sucumbiendo ante su poder y sus encantos.


Quitar codicia, no añadir dinero, hace ricos los hombres… descifra las mentiras del tesoro, pues falta al pobre mucho, y al avaro todo. (Quevedo, quitar codicia no añadir dinero) Dinero, busco, lo encuentro y lo gasto, es un billete verde en mi cartera, para el sábado.. (Kase-o, dos rombos [1995], soy de Aragón) Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado de continuo anda amarillo; que pues, doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero. (Quevedo, poderoso caballero es don Dinero) hoy sueño con chalets y bikinis, lamborginis, cabriolets, pues la misión de ahora es amasar fortuna, vivir de la pluma y vender discos hasta en la luna, busco el respeto, antes que el dinero y no soy yo el que se vende, si mi rap es cojonudo, creo…. yo tengo la pasta y la fama y no soy feliz, ¿por qué? pues llevo tiempo ya buscando a los fenómenos y no me faltan razones no para echar de menos… existo, soy humano y como tal cometo errores, pero de ahí a ser un vendido, hay kilómetros, señores (Kase-o, Mierda [1999], Mierda) ¿Quién hace al tuerto galán Y prudente al sin consejo? ¿Quién podrá cuanto el deseo, aunque imposible, conciba? ¿Y quién lo de abajo arriba Vuelve en el mundo ligero? El Dinero. (Quevedo, pobreza y dinero) ….trae ese ron es la canción de los que saben que el dinero es la condena del hombre, en nombre de la muerte vino el hambre y se llevó a tres niños y no, no eran los nietos del rey… ..yo soy inteligente y mi suegro dijo me alegro por tu cerebro pero ¿dónde esta la pasta? buscando ayuda en un bolsillo me encontré un agujero y me cabía un dedo y dos y me rasqué los huevos.. (Violadores del Verso,Vicios y Virtudes[2001], Trae ese ron)


hipérboles: Ambos son unos adictos de este recurso literario, pues con ellas se sienten identificados, y les aporta color propio a su estilo rompedor y novedoso que les diferencia enormemente del resto de personas de su época.


Señor excelentísimo, mi llanto ya no consiente márgenes ni orillas: inundación será la de mi canto. Ya sumergirse miro mis mejillas, la vista por dos urnas derrama sobre las aras de las dos Castillas.. (Quevedo, Epístola satírica y censoria al Conde Duque de Olivares) ¿Cuántos Mc’s ahí fuera están esperando un fallo mío? con esta presión, cada rima es un palacio, hay que escribir despacio, quiero causar sensación, quiero inyectarle ilusión al proyecto y demostrar que el sonido perfecto es una anécdota.(R de Rumba con Kase-o, R de Rumba [2004], Javat y Kamel) Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, (Quevedo, a una nariz) Mis palabras estallan cuando yo sueno (Violadores del Verso,Vicios y Virtudes[2001], Trae ese ron) Salime al campo: vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados (Quevedo, enseña cómo todas las cosas avisan de la muerte) oye mi lema, aún te queda Houston, conoces la luna, allí arriba puse mi listón, (Violadores del Verso, Genios [1999], Sólo quedar consuelo)


Javier Ibarra se mueve en varios estilos, desde el barroco más lacónico hasta el más sensitivo, por lo que encaja tanto en el conceptismo, con frases directas y sencillas, dejándole al cerebro leer entre líneas y en el culteranismo, jugando con las palabras provocando sensaciones en el cerebro del oyente dejándose a un lado el fondo y cuidando a conciencia la forma; y frecuentemente incluso mezclando ambos estilos:


voy a tocar en el piano de tus costillas, sin hacerte cosquillas mi mejor pieza, jardín imaginario allí mi pez


bebí del biberón de Cicerón y de Virgilio, hoy soy poeta con emoción a domicilio, escribo en el exilio voluntario, dado que siempre hay alguien que me llama para echar algo en el barrio (R de Rumba con Kase-o, R de Rumba [2004], Javat y Kamel)


*estructura interesante: Victor Olaya observó una estructura “intrarrimática” de palabras seguidas que riman entre sí y añado yo un segundo ejemplo en la dirección que menciona, recurso literario por cierto, que cuesta encontrar en nuestros poetas clásicos. Yo etiquetaría a este fenómeno con el nombre de “arremolinamiento”o “enolación” (porque crea el efecto de sentir como se suceden unas olas tras otras con sus subidas y bajadas) a un ritmo de cabalgada.


Harto de tanto falso dando saltos lanzo hardcore basto en párrafos largos → a-o a-o a-o a-o

(Violadores del Verso,Vicios y Virtudes[2001], Trae ese ron)


..si ayer fui un borde por deporte y hoy lo recordé → o-e, o-e, o-e, o-e

Ni una puta duda… → u-a u-a u-a

(Míos Tíos & Kase-o, Más líos[2001],Billete de ida hacia la tristeza)


…tu arrepiéntete antes de que se te seque el sudor e-e e-e e-e

(Violadores del Verso, Genios [1999], Sólo quedar consuelo)


Análisis extratextuales: En la búsqueda de información que me complementara y sirviera de ayuda en este trabajo me encontré con análisis con los que guardaba cierto parecido el mío, pero desde luego más profundos, mucho mejor elaborados y con una técnica muy pulida que dejan atrás, a años luz, el que yo he llevado a cabo; claro está que son conocedores de la materia, expertos de los que me he valido para confirmar que mi trabajo iba por buena senda. Cabe a destacar un análisis profundo y acertado sobre Quevedo y sobre los que analizan a Quevedo en sus obras, comparándolo con otros grandes poetas y también de las “tetas” de las que se alimentaron:


Quevedo rompe los moldes convencionales de expresión al adoptar de manera abrupta registros de estilo extraños, imágenes violentas y otros procedimientos que indican un dolor existencial febril que anticipa el del hombre moderno.

(Centro Virtual Cervantes, Lorna Close, la poesía amorosa de Quevedo, p.837)


Víctor Olaya, hace un minucioso y buen análisis de Kase-o y abre la veda de una nueva carrera: la de analizar al completo la obra de Kase-o. Él mismo una vez hace ya tiempo nos adelantó con esta frase si “¿Alguien me puede clasificar?, sólo un teórico científico del hiphop”.


La calidad de sus temas y la cuidada composición de sus textos hacen de su obra un elemento muchas veces más cercano al ámbito de la literatura que al puramente musical, demostrando un amplio conocimiento y uso de los elementos habituales en el género lírico. No obstante, no existe por el momento un análisis formal de su obra, ya sea desde el punto de vista musical o, especialmente, desde el punto de vista literario. Por ello, se trata en este texto de proporcionar un análisis sistemático de la producción de Kase.O que permita una mejor comprensión e interpretación del mismo .

(Víctor Olaya, Un análisis literario sobre la obra lírica de Javier Ibarra (Kase.O) [2006]p1, Introducción)


Manel Villar en su “Aplicacions didàctiques del hip hop en l’ensenyament de la poesia” realiza una gran labor, una aportación al futuro de la literatura y la poesía, respondiendonos por qué el rap también lo es. Paso a paso va quitando la maleza que rodeaba al hip hop y le impedía ser clasificado hasta hoy como arte poético. Al ser un arte urbano y moderno y considerado como vulgar (por tener carácter callejero) se le hacía difícil al hip hop tener buena consideración por parte de la élite intelectual literaria, pero la verdad sostenida durante un gran tiempo le acaba colocando en el lugar que se merece y, despertando la curiosidad de muchos entendidos y profesores, ha logrado conseguir no sólo reconocimiento, sino también su admiración, sirviendo incluso como ejemplo de recursos literarios en las clases de la lengua castellana. Villar cita textos de personalidades, como Enrique Santos Unamuno (biznieto del gran escritor Miguel de Unamuno) que ya en el 2001 se pronunció a favor (4) de este género en una conferencia: “abogar por la apertura y la remodelación de los cánones, abordarlos desde un punto de vista histórico, sustituyendo la verticalidad jerárquica por geometrías más fluidas, no significa forzosamente sustituir a los clásicos sino dar derecho de ciudadanía a otras voces”.

Quien es capaz de recitar respetando el tempo y el ritmo, desgranando conceptos y metáforas (algunas de ellas sorprendentes) a una velocidad vertiginosa, no puede sino considerarse un verdadero poeta, un juglar de nuestros tiempos. En efecto, el orgullo y la satisfacción por la propia habilidad y capacidad lingüística está muy presente en la obra del rapper.

(Manel Villar, Aplicacions didàctiques del hip hop en l’ensenyament de la poesia [2012], 2.per què el rap és poesia? p2-3)


También Basilio Pujante Cascales, de la Universidad Murcia, hace un análisis(5)  sobre el grupo Violadores del Verso (al que pertenece Javier Ibarra), que ha causado sensación y dejará su huella en la literatura contemporánea, para entrar merecidamente en la historia como unos de los grandes de la literatura (sobre todo de la actual).

Fin:

Gracias a este análisis y trabajo he podido conocer mejor a uno de los grandes del pasado y más técnicamente a un grande del presente que influyó positivamente en mi juventud


Bibliografía extra: (texto extra añadido mediante hiperenlaces)

(1)Conceptismo y culteranismo; Justo Fernández: http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XVII-Barroco/Conceptismo%20y%20culteranismo.htm

(2)Góngora según Quevedo: breve relación de una historia injuriosa; Lola González

(3) Quevedo y las mujeres: del amor al odio o viceversa ; Ignacio Arellano: http://www.unav.es/noticias/opinion/op011201.html

(4) El resurgir de la rima: los poéticas románicos del rap; Enrique Santos Unamuno: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2356148

(5) Análisis de las figuras retóricas en las letras de Violadores del Verso ;Basilio Pujante Cascales: http://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-15.htm

Bibliografía:

+El petrarquismo y los cancioneros en la poesía amorosa de Quevedo: el problema de la discriminación; Lorna Close: http://cvc.cervantes.es/literatura/quevedo_critica/p_amorosa/close.htm

+Un análisis literario sobre la obra lírica de Javier Ibarra; Víctor Olaya. http://volaya.es/writing.htm

+Aplicacions didàctiques del hip hop en l’ensenyament de la poesia; Manel Villar: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11174

+Poemas de Quevedo:

http://www.los-poetas.com/f/quev3.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/quevedo/quitarco.htm http://www.los-poetas.com/f/quev1.htm http://www.franciscodequevedo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=120%3Adijo-a-la-rana-al-mosquito-666&catid=28%3Aletrillas&Itemid=59http://www.poesi.as/fq48094.htm

http://www.chvalcarcel.es/03%20Quevedo/Pagina%2060%20Naderias.htm http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/fem/fem-citas-lit.html http://www.franciscodequevedo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=64%3Ami-juguete-mi-sal-mi-nineria-628&catid=3%3Acanciones&Itemid=59

Sobre una imagen de Quevedo: las urnas sobre las aras («Epístola satírica y censoria», vv. 29-30); de Enrique Moreno Castillo

http://www.los-poetas.com/f/quev4.htm

+Letras de las canciones de Kase-o y sus canciones:

Ballantines : http://www.youtube.com/watch?v=gtve3jeTlpI

Ninguna chavala tiene dueño : http://www.youtube.com/watch?v=1qarJZtXyE8

Mierda : http://www.youtube.com/watch?v=AkCI1qZuJtY

Sólo quedar consuelo : http://www.youtube.com/watch?v=kZ9EMKcDfv4

billete de ida hacia la tristeza : http://www.youtube.com/watch?v=8c4xBKBMVHs

Javat y Kame : http://www.youtube.com/watch?v=XhLK0fz85hU no hay alcohol : http://www.youtube.com/watch?v=26PwGmamnYU&feature=player_embedded#!

Cantando: http://www.youtube.com/watch?v=_8jSi1ZoNMQ

Soy de Aragón: http://www.youtube.com/watch?v=eVnfFtxqF2Y

+Entrevista a Javier Ibarra: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/kase-o-con-este-disco-de-jazz-crei-que-me-iban-a-echar-del-rap-_735941.html

Responder

