D1.- Palabra de profesor

El título que le he puesto a este trabajo se debe a los dos temas del día, que están relacionados. La canción de Mocedades las palabras y la carta de un profesor a sus alumnos, el cual les dedica sus palabras y “prometiéndoles” una realidad consecuente con los actos de los mismos, que tendrán que apechugar y ser responsables de su actitud por la vida.

Las palabras son el eje por excelencia de nuestra civilización, nos debemos a ellas y nos hemos construido en base a ellas, hemos matado por ellas, hemos amado con ellas, prometido la luna, a veces la hemos podido regalar, hemos viajado con ellas, y ellas nos han metido un viaje, hemos dañado, hemos adulado, relajado y animado. Son tan importantes pero, sin embargo, al mismo tiempo tan vanas, vacías, abrumadoras por llenar el espacio y el tiempo con sus formas estando faltas de contenido, como bombas implosivas.

Podemos invadir momentos con palabras de manera tan barroca que nos hagan querer desaparecer y no pensar, no crear, no nombrar ni nuestra existencia, para invocar el silencio, y descansar, como Depeche Mode dijo en su enjoy the silence, “….Las palabras carecen de significado y son olvidables…todo lo que necesito está aquí entre mis brazos, las palabras son muy innecesarias, sólo pueden dañar..”. Pero hasta para describir y transmitirle a alguien la magnífica sensación que nos produce el silencio necesitamos palabras.

La literatura, consiste en palabras, palabras que han escrito otros, fruto de emociones, sensaciones, observaciones, pensamientos y reflexiones, y todo ese tesoro humano que nos regala la historia, nos sirve de podio, de peldaño para ver lo que viene después o crearlo nosotros mismos. La literatura, un ejercicio mental o un fluir, pero en ambos casos con y de palabras.

Y palabras llenas de sentimientos, palabras profundas les dedicó un maestro a sus alumnos suspensos – y alumnos en general- para alentarles a estudiar y explicarles cómo es la vida más alla de la escuela. No le falta razón en ninguno de sus enunciados, lo que es triste es que es consciente de cómo es el sistema y que él también forma parte de ese engranaje, y que para cambiar el funcionamiento de esa maquinaria tenemos que cambiar cada uno de nosotros y ser responsables y consecuentes; él pone su granito de arena e intenta motivar a sus alumnos para que pongan de su parte y no salgan malparados, y eso se consigue con esfuerzo.

El esfuerzo es la clave para superar cualquier situación difícil que se nos presente, para seguir adelante y para cambiar hasta las mismas circunstancias, y si no consiguiéramos superar una situación, el esfuerzo nos ayuda a resistir hasta que pase la tormenta o incluso a vivir con ella. Vemos mucha gente con suerte, lo que no vemos es si esas personas se han fabricado su suerte a base de trabajo y autosuperación.

Con el esfuerzo aprobamos exámenes que no tragamos, pero, para aprobarlos, hemos tenido que leerlos primero y leer es apropiarse del texto, que se hace parte de nosotros y nos cambia por dentro, nos abre los ojos y los convierte en herramientas para afrontar la vida; como bien dice, nos da referencias, y con eso podemos navegar nuestra vida con más recursos, con menos zozobra, y de haberla, recalibrar.

Si algo nos enseña la literatura es que todo se puede conectar, todo se puede comentar, y de todo se puede hacer arte, incluso del esfuerzo, por y sobre eso he hecho una recopilación que más adelante me gustaría utilizar para otros trabajos, para la enseñanza y para inspirarme, porque, yo, sin esa palabra me habría quedado ha mucho tiempo atrás, estancado en la miseria intelectual y moral, deprimido y abandonado por mí mismo.

-Poesía

http://espaciodivino.blogspot.com.es/2009/12/gracias-mirtabesos-para-miami.html
http://poesiapoeta.blogspot.com.es/2011/01/esfuerzo.html

-Máximas

http://www.lifeder.com/frases-de-esfuerzo/

-La fábula de la recompensa del esfuerzo

http://www.directivosdeespana.es/la-recompensa-del-esfuerzo/

-La buena suerte

http://coaching-pro.es/resumenes-de-libros/resumen-la-buena-suerte-claves-para-la-prosperidad

 

Anuncios