D2.- ¿Educación apropiada?

Tras ver el documental no creo en la escuela tradicional, pero sí en la educación he reflexionado para dar forma a mis teorías sobre la educación.

Es cierto que estamos sujetos a la inercia de sistemas pasados y los intereses de las estructuras gobernantes – si cambiar algo supone necesariamente cambiarse a sí mismas, ese cambio quedará postergado o descartado-, pero hemos de comprender que cada país tiene una situación geopolítica determinada y que ésta nos enmarca y determina lo posible o no posible -con mayor o menor flexibilidad-. Entendiendo esta clave, sabremos hacer diagnósticos sobre dónde estamos, y qué podemos hacer ahí donde queremos actuar, hasta dónde es posible y con qué ritmo. Aunque no lo parezca la geopolítica influye mucho en la cultura de una sociedad, de donde emanan los procederes y las ideas, y cómo no, la educación está encorsetada también por esas premisas.

También creo en otra escuela, pero he de saber hasta dónde es posible en mi sociedad y, cuando toque, poner mi granito de arena, cada peldaño que se ponga es una mejora y puede abrir nuevas puertas, con sus contratiempos y oportunidades. Un país que se encuentre en una zona más o menos aislada y poco conflictiva, tiene un potencial mayor de desarrollar un sistema educativo más democrático, equitativo y humanista, que otro país que esté en un cruce de caminos, en medio de diferentes países y/o que además le afecten determinados conflictos -precisará de un sistema más estable, que garantice la paz y seguramente siga un estilo más autoritario-. A esto hay que añadirle si hay una densidad de población enorme, pues una mejor organización y una sociedad que acepte unas reglas impuestas les evitarían un caos y males mayores – casos asiáticos-.

¿Es posible otra escuela en Argentina y en España? Pienso que Argentina tiene un mayor potencial para que ocurra – debido a sus características geopolíticas-, y con poca centralización, tendría más posibilidades todavía si cabe; pero su sociedad, es en esencia herencia de la española con fuertes influencias italianas y matices de otros países, que con el tiempo ha desarrollado su singularidad. Sus gobiernos enormemente corruptos, en continua degradación y siempre al borde del precipicio, impiden desarrollar el otro gran potencial que tiene, y que se muestra; veremos con el tiempo el resultado de sus tira y afloja. Por otra parte, España está supeditada a muchos intereses más que a los suyos propios, pero a pesar de ello se dan pasos pequeños y de mejora, tímidos pero avanzando al fin y al cabo, aunque por otro lado se vislumbran pasos en una peligrosa dirección a largo plazo. De esa contradicción saldrá un modelo ganador, o una extraña mezcla temporal -indefinida- previa a un modelo desconocido.

El sistema -también el educativo- tiende a perpetuarse y en sus entrañas la semilla de la autodegradación; mientras, otras fuerzas intrínsecas a él -nacidas del mismo- (inter)actúan y entran en conflicto con el sistema para alterarlo y de esa tesis y antítesis obtenemos la síntesis, esto es, la realidad continua y aconteciente.

Los que me conocen, saben que sigo los planteamientos de Xavier Melgarejo – basado en su tésis doctoral, publicó el libro Gracias Finlandia– a la hora de ver la estructura de lo que llama el subsistema escolar -dentro del sistema educativo-, y varios profesores de diversa índole que ponen su granito de arena con ideas que nos sirven de estrategias de clase en el día a día, incluso maneras de ver la enseñanza y darnos otros ojos para, en lugar de enfrentar la situación y a los alumnos, fluir con ella, como el mediático César Bona y las escuelas anglosajonas que proponen un sistema de aulas invertidas para ahorrar tiempo basado en trabajar más en clase y las clases llevarlas “a casa” mediante la tecnología, a modo que los padres no tengan que hacer tareas con sus hijos, y éstos gocen de más tiempo libre en su vida privada -algo saludable y que hará que se motiven más-.

Melgarejo en su libro expone y explica los escenarios educativos del futuro planteados por la OCDE. Dejaré unos enlaces abajo sobre ello -todos dicen lo mismo, pero difieren en palabras y matices, algo que considero interesante; otros nos lo he visto bien y parecen curiosos-, y teniendo en cuenta estos escenarios y el esquema síntesis comentado ya, no puedo realizar una valoración que sentencie un final, porque la realidad es muy compleja y no puedo asegurar que la tendencia que llevan nuestros gobernantes a ultraburocratizarlo todo acabe por mantenerse, ni que vaya a degradarse definitivamente en una distopía, o que la comunidad educativa valedora del cambio alcance la masa crítica suficiente, sintonía y coordinación como para imponer su sistema de facto logrando que la sociedad, los gobernantes y el sistema económico lo acepten y acaben colaborando, o, por el contrario, que repriman la osadía y endurezcan el sistema, soltando una chispa que nos derive a otro sistema más autoritario -si las circunstancias lo piden-. Es posible que se privatice casi todo, quedando algo residual y de baja calidad en lo público, o que se siga manteniendo un equilibrio entre ambos modelos, ambos escenarios no necesariamente malos o buenos -no hay que ser maniqueísta-, por otro lado, veo poco probable, de momento, que España como estado se desentienda de la educación y que cada uno vaya por su lado, aunque algunos quieran y ya estén empezando a intentar a hacer negocio con esto. Ya los partidos están debatiendo sobre distintos modelos y están mostrando más o menos disposición – los de todas ideologías-, con mayor o menor acierto. Después de lo próximos pasos, veremos en qué dirección marchamos.

Enlaces:

http://laescuelaqueyoquiero.com/seis-escenarios-para-la-educacion-del-2020/

http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/escenarios-educativos-para-el-futuro.html

http://comentariosdemislibrosfavoritos.blogspot.com.es/2014/04/6-escenarios-futuros-para-elsistema.html

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232403S.pdf

https://www.uoc.edu/portal/es/uoc-news/actualitat/2016/077-universidad-futuro.html

http://www.hobest.es/files/hobest.edita/hobest.edita-5-bfque-escenario-educativo-tenemos-bfy-queeducacion-queremos

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