D4.-Estrategias para advertir

Ante el documental de 10 estrategias de la manipulación de masas se me ocurrió -dependiendo del alumnado que tengamos y su edad- una clase de cuentos o películas que previenen de caer en esas tretas, tanto porque advierten de esas situaciones como para que se apliquen las enseñanzas en su día a día y aprendan a explicar situaciones de la vida con cuentos de los que extraer moralejas. De esta manera algunos abrirán los ojos y observarán su entorno con mayor atención. Además de conseguir aumentar la sensibilidad por el medio y su autoestima.

La clase consistirá en relatar los cuentos y ellos adivinar el tema, así como sacar conclusiones -las películas no se verán en clase, pero se invitará a verlas-. A veces será debatiendo y otras mediante ensayos cortos. Pueden añadir historietas parecidas en caso de conocerlas.

1.Distracción. Hay diferentes tipos de distracción, pueden ser agradables y placenteros -como en un Mundo Feliz de Huxley-, pueden ser “ruidosos” mediante exceso de vanalidades que nos alejen de la realidad -como la telebasura o noticias varias- o pueden ser desagradables con conflictos que no deseamos pero de los que intentan hacernos partícipes alejándonos de lo esencial del ser humano – el cuento de el Rey y el cuadro-.

2.Crear problemas y después ofrecer soluciones. No he encontrado cuentos en castellano, pues contaré la historia de el alce y el vendedor, traducida del alemán.

3.La estrategia de la gradualidad. Hay que advertir de esta estrategia mediante la rana en el agua hirviendo, porque nos meten en ella y hacen lo que quieren con nosotros, mientras, estamos quietos sin salir de nuestra zona de confort y ésta se va reduciendo poco a poco y no queremos salir porque hace frío y requiere un esfuerzo, lo próximo que viene es “morir”, y no nos hemos enterado.

4. La estrategia de diferir. El cuento de Rebelión en la granja muestra innumerables veces esta situación. Un capítulo de Black Mirror -shut up and dance- que explica el fenómeno, pero la diferencia es que es bajo amenaza y no se ve el bien final más allá de no sufrir otro mal considerado peor.

5. Nos tratan como inútiles y nos adaptamos a las expectativas, asumiendo el roll de no poder hacer nada. Ante esto, trataremos los cuentos de el efecto Pigmalión y el verdadero valor del anillo.

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Si bien no es exactamente lo mismo, el cuento de la cigarra y la hormiga refleja en parte esta realidad. El cuento de el problema. Además de explica lo que supone promover el fútbol, el cine (hollywoodiense), los debates y salsa rosa.

7. Mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad. La película de Stargate toca muy bien varios puntos, además de la mitología egipcia y la ciencia. Los egipcios de la película tenía prohibido escribir. Las historia de los monos y la ducha fría.

8. Inducir a la gente a querer ser mediocre e ignorante. Los libros 1984 y un Mundo feliz, tratan el tema muy bien, así como los reality show. He añadido un cuento en un link que trata de solucionar esa postura en el ámbito infantil y juvenil.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Este y el punto 8 pueden ser explicados en el cortometraje musical the Gold Sparrow, en una sociedad distópica donde el arte y el destacar está penado mortalmente. La película Equilibrium nos amplía el tópico.

10.Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Recomendar la serie Black Mirror. El cuento de el elefante encadenado.

Este ejercicio sólo es el comienzo y la larga ser reunirán más cuentos e historias entorno a estos tópicos y las enseñanzas de cómo vivir “vacunados” ante este virus de la ignorancia.

Enlaces:

1.- http://www.grupoblc.com/cuento-que-nos-lleva-a-la-reflexion-del-libro-reinventarse-demario-alonso-puig/

2.- https://scolaxuexiao.wordpress.com/wp-admin/customize.php?url=https%3A%2F %2Fscolaxuexiao.wordpress.com%2F2017%2F01%2F24%2Fel-alce-y-el-vendedor%2F

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?El-gran-negocio-de-la-seguridad

http://www.publico.es/internacional/politicas-ue-enriquecen-mismos-fabricantes.html

3.- https://www.youtube.com/watch?v=enFqWMdxPVw

5.- https://www.youtube.com/watch?v=XwMWSUJKHYQ

https://psicologiamotivacional.com/efecto-pigmalion-como-lo-que-pensamos-nos-afecta/ http://vidaenpositivo.org/index.php/cuento-sobre-la-autoestima-el-verdadero-valor-del-anillo/

8.- https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/los-grandes-dones

9.- https://vimeo.com/84910153

http://peliculasdeculto.blogspot.com.es/2009/03/equilibrium.html

10.- http://psiqueviva.com/cuentos-reflexion/

Anuncios