E3.- comunicación escrita: leer y escribir

La lectura es un acto de ejercicio mental, es un camino hacia la lucidez, puede ser las veces ardua, las veces bella, ágil, pausada, paciente, voraz, pero en cualquier caso poderosa, nos cautive o nos expulse, o aun no nos admita a comprender y disfrutar de sus secretos, ella tiene un impacto sutil pero vital en nuestro ser, ella nos lee y nos dibuja en cada visita nuevas conexiones neuronales en nuestra psique, nuevos senderos que acaban en rincones o autovías de luz, como si de magia se tratara, pero sigue siendo física y leer altera -positivamente- nuestro mapa cerebral. Si en el documental de Genie comentaba la importancia del lenguaje para impulsar el pensamiento y ampliar sus horizontes, ahora es la importancia de la lectura para desarrollar toda nuestra capacidad lingüística y expandir sus límites persiguiendo su -infinita- plenitud.

La lectura -como ejercicio de comprensión- alimenta nuestro cerebro con nuevas estructuras, nuevo vocabulario y nuevas concepciones sobre lo que ya conocemos. En estos nuevos tiempos donde el ritmo de vida nos empuja a consumir el conocimiento de manera inmediata y superficial, la capacidad crítica, reflexiva y personal se ve amenazada por la inmediatez de los torrentes de información y su efímera validez.

Los medios audiovisuales nos dan todo hecho, hasta la manera de pensar, no hace falta ya si quiera pensar, y menos leer, el mero hecho de imaginar algo que leemos produce un dolor que nuestra vagancia e impaciencia no están dispuestas a vestir. Comprender significa hacer algo nuestro y construir con ello, la lectura nos proporciona el vocabulario y estructuras, unas herramientas que nuestro intelecto ha de usar para construir un mundo y construirse a sí mismo. Ahí puede entrar el espíritu autónomo y crítico, y crece con cada libro y su reflexión.

Con el estrés y el bombardeo de quehaceres diarios se antoja complicada una lectura reflexiva y crítica, pues requiere energía extra, agotarla del tuétano, y estoy de acuerdo con el texto cuando afirma que los medios nos conducen a un pensamiento único -si es que pensamos ya-. Por eso la figura del docente es cada vez más relevante, y no nos conviene que se diluya entre las desaprobaciones sociales y disuelva en los vapores de la sinrazón de los medios-; una figura educativa que ponga luz entre tanta niebla y les de herramientas a los alumnos para aprender, para que tengan ganas de ello, brújulas del saber y el discurrir, enlazando mediante la tecnología lo nuevo y lo antiguo, acercando dos mundos que se presentan casi antagónicos pero que lo son en apariencia y no en naturaleza -mientras sigamos siendo humanos y el transhumanismo no nos convierta en robots-, por eso las lecturas de diversa índole – pero honestas con la mente-, su asimilación y buena digestión, son el buen alimento y carburante para el desarrollo del espíritu crítico; trabajar con distintas tipologías textuales aumentan nuestro tesoro psicolingüíistico.

Antes de leer este libro no sabía que existiera algo como los booktubers -como quiero conocer más al respecto he incorporado al final unos cuantos enlaces que leeré con mayor detenimiento- que hacen una labor cultural magnífica, pues promueven la lectura y modelos sociales y mentales más saludables que la telebasura -la cual ocupa una ventana televisiva enorme-, otra cuestión es si la calidad de los libros que comentan es mejor o peor, pero nunca un mal comienzo, desde luego, y podemos ver que siguen contando con los clásicos.

Si sacamos lo que llevamos dentro, fruto de lo que somos y lo que hemos adquirido –yo soy y yo y mis circunstancias y lo que he leído(!)- ejercitaremos la reflexión, el pensamiento y la crítica, lograremos afianzar los conocimientos con nuestros argumentos y aprender a exponerlos, cosa que nos delatará, dirá quiénes somos, dejamos rastros.

Planificar un texto requiere trabajo, disciplina, estrategias y ordenar bien las ideas, sólo así se alcanzará un buen grado de cohesión y coherencia, o tener madera de escritor y con el don de la pluma mágica hacer de los trazos una composición musical. Puedo decir desde mi experiencia que no soy precisamente un buen ejemplo de las características mencionadas, pero sí de que todo se puede mejorar. Mi última profesora de lengua y literatura, antes de ingresar en la universidad, me cogió por banda y en simpático afán constructivo -que le agradeceré eternamente- me desplumó, me sacó la cresta y me pulió hasta hacerme brillar a veces por descuido, como si hubiera sido por naturaleza, cierto es que puso mucho orden a mi caos, que aún hoy gusta de dejarse ver, y enfiló mis disparadas -y disparatadas- ideas, me enseñó estrategias y técnicas, que me servirán de por vida, siempre y cuando tenga tiempo y ganas para disponerme a ello. No logró solucionar el problema, pero sí darle sentido y herramientas para “esquejarlo”; no sólo me gustaron sus clases, sino lo que ella hizo conmigo -tuve magníficos profesores de la asignatura antes que ella, ellos me dieron una base en gramática excelente y un gusto por la asignatura, incluso por la literatura, la cual no se me daba bien-.

La importancia de los distintos elementos que componen la lengua se pueden apreciar con ejercicios como los que hacemos en el taller, y ver cómo la falta de rigurosidad en la ortografía y la gramática pueden llevar a malentendidos, o con un libro como 1984 ver un uso perverso de la semántica. Con esto el objetivo es hacerles caer en la cuenta de que una riqueza mental nacida de la lectura nos previene de la incertidumbre en la que podríamos vernos sumergidos; nunca dejan de marearnos con el lenguaje.

Cualquier pretexto para escribir es bueno, y aunque sea difícil hilar bien líneas que conformen un buen texto, siempre se puede acudir a estrategias que nos posicionen en un contexto alentador y favorable para la reflexión, el fluir y la creación. Los ejemplos facilitados en las páginas 91-93 -8.1son, cuando menos, curiosas y las probaré si fuere a darse la ocasión.

El mundo digital nos invita no sólo a la entropía, sino, debido a ello, a organizarnos mejor y sacar de nosotros lo mejor que tenemos y crear de nosotros un ser ciudadano, y el ciudadano comenzó por la lectura y la escritura, si no, que le pregunten a un homo novus como Cicerón y los novi cives.

Enlaces para posterior investigación:

Importancia de leer:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/10/actualidad/1484050357_133026.html

http://elpais.com/elpais/2017/01/11/ciencia/1484155657_662258.html

https://www.vissualbook.com/qu%C3%A9-es-un-booktrailer/

http://www.booktrailersweb.es/qu%C3%A9-es-un-book-trailer/

Introducción:

http://www.elmundo.es/papel/cultura/2016/07/20/578f483322601ded1e8b4625.html

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-04-21/son-los-booktubers-tienen-20-anos-y-hanllegado-para-salvar-al-libro_1186978/

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-youtube-booktubers-espanoles-intelectuales-youtuberesucitan-literatura-201606020125_noticia.html

http://www.bluebbva.com/2016/06/booktube-tambien-hay-youtubers-que-triunfan-y-muchohablando-de-libros.asp

http://www.glamour.es/work-techno/articulos/booktubers-el-negocio-literario-3-0/22855

Booktubers:

https://es.literaturasm.com/somos-lectores/booktubers

View story at Medium.com

http://www.julianmarquina.es/los-10-booktubers-espanoles-con-mayor-numero-de-seguidores/ https://www.youtube.com/watch?v=PHQ5pufM_6I&feature=youtu.be

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