E4.- Conocimiento de la lengua

La enseñanza de la lengua tiene como fin último el dominio apropiado de ésta para tener una comunicación exitosa. Para ello hemos de conocer bien el vocabulario que empleamos, las estructuras que manejamos, los registros en los que nos desenvolvemos y la coherencia de lo que presentamos.

A nuestro conocimiento del vocabulario le es de gran ayuda saber de dónde vienen los componentes que forman las palabras y el significado de los mismos, pues cada parte aporta uno y el conjunto nos dará el significado total de la palabra – otra historia es el cambio semántico debido a su uso con el paso del tiempo-. Los prefijos y sufijos matizan el valor principal que la raíz lleva consigo, naciendo de este conjunto un concepto nuevo.

Estos componentes dan mucho juego en una clase, y sobre todo si los alumnos los emplean para crear nuevas palabras que podrían ser útiles en el día a día, lástima que no sean reconocidas. Explicando estos términos me encontré con el error de haber cambiado la y por la i de algunos prefijos y vocablos griegos, pues esa y es un rastro útil que contiene más información de la que pensamos -como la mayoría de nuestras haches-, delata llamativamente el origen helénico de las palabras que la llevan y además le da belleza -entre otras utilidades que no vienen al caso aquí-. Cuando un alumno me preguntó por qué hipo es debajo y, en hipopótamo, hipo caballo, ahí deseé más todavía que hypo se hubiera conservado como tal, y así no se confundiría con el hippos animal. No nos supondría un problema extra, ya que la combinación hy- sería tan extraña como habitual, lo que facilitaría su memorización, también veríamos gy- y cy-. Pero entiendo que no sea necesario y resulte una molestia general, bastaría con no “penalizar” a quien quiera utilizar esas formas.

El manejo habitual del diccionario es ideal para hacerse con la semántica, la ortografía y tener ligeras nociones de etimología. Gusto de utilizar frecuentemente el diccionario de la Real Academia, pues también se pueden observar distintos usos de una misma palabra según la zona, el registro o incluso usos pasados de una voz.

En lo que respecta a la gramática, soy partidario de aplicar todos los métodos posibles, siempre que no sean contradictorios, el que sean de diferentes escuelas no quiere decir que se excluyan mutuamente, pueden ser ambas teorías complementarias – en general, casi todo se complementa-.

La gramática nos da más herramientas para ordenar el pensamiento y, con él, aplicar ese orden analógicamente a otros campos, ya que aprendemos a observar patrones y jerarquizar ideas, niveles, agrupar conceptos y establecer ejes; en el fondo, la química y la morfosintaxis no distan tanto si nos ceñimos a la lógica de componer palabras y analizar estructuras, claro está que la primera es mucho más compleja.

Trabajar con distintos tipos de texto enriquecerá el aprendizaje, además de corresponder a la diversidad que pueda haber en el aula. Con todos ellos se conocerá la esencia del discurso y la historia, desarrollando la comprensión del mundo que nos rodea.

Estrategias como las planteadas en las páginas 108-115 son muy útiles y de ellas se pueden sacar muchos otros ejercicios y desarrollar la creatividad, a la par de conocer estos aspectos de la lengua.

Enlaces sobre propuestas didácticas de Martínez Ezquerro:

http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/46847/43959

http://unirioja.academia.edu/AuroraMartinezEzquerro

https://www.google.es/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjr6sOP7d_RAhVDrRoKHdFlDSoQFggoMAI&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F201041.pdf&usg=AFQjCNFMGa3QFb5q212kVbqKZL0LtxP1g&sig2=5PkYVy7xjwiA8t1JCHVCig

http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/integracion_de_competencias_curriculares_en_lengu a_castellana_y_literatura._martinez_a.pdf

Enlaces sobre el discurso y la retórica:

https://www.youtube.com/results?search_query=elementos+de+la+retorica

Ejercicios de ortografía, parónimos y otros:

http://www.juegosdepalabras.com/ http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1750/1877/html/4_parnimos.html

http://www.aprenderespanol.org/gramatica/ortografia.html

http://ejerciciode.com/ejercicios-de-palabras-paronimas/

http://www.aprenderespanol.org/gramatica/homonimos-paronimos.html

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