E6.-Evaluación

Llegamos al punto más controvertido de la enseñanza: la evaluación. Nos preguntamos constantemente cuál es la manera más óptima de evaluar, el qué, cuándo y con qué instrumentos. Una cosa que tenemos clara es la de medir el progreso de nuestros alumnos y tener unos objetivos concretos para su aprendizaje, que tengan que ver con la vida, que les despierte el placer por aprender y que puedan poner sus conocimientos adquiridos en el día a día para una comunicación satisfactoria. Pero hay tantos aspectos que medir y de alumnos tan diversos que se antoja titánica la tarea con cierta frecuencia, además de no querer torpedear ni frustrar el progreso de cada alumno. Cómo poder ser lo más justos posibles es una cuestión que nos puede recomer los pensamientos.

Sin embargo, la administración deja claro unos objetivos que tenemos que cumplir, puedan parecernos injustos o no. Lamentablemente, no siempre se puede ser justo y esto tiene que asumirlo un docente.

Una vez puestos en la selección de los instrumentos de evaluación, nos encontraremos con la dificultad de querer tocar el máximo de estándares con el menor número de ejercicios, hay tarea. Para medir el progreso del alumno no hay nada mejor que la evaluación continua y medición de campo, tomando notas y observaciones sobre lo que queremos medir. En cualquier caso, a mayor variedad de instrumentos, más conclusiones podemos sacar.

Podemos valernos de la tecnología y aprovechar los blogs como plataformas generadoras de contenido y vinculación emocional de la asignatura con sus gustos. Alentarles a participar en la creación literaria de cualquier contenido, además de las tareas de clase, puede tener resultados positivos y son un lugar perfecto para poder hacerles un seguimiento, aconsejarles y evaluarles.

Esto me sirve como pretexto para insistir otra vez en la separación formal de la Lengua y Literatura y crear la asignatura de Lectura y Comunicación -además de Literatura y Teatro-, en donde trabajemos la redacción -de libros al gusto, textos de otras asignaturas, cartas a la administración, empresas, quejas, solicitudes y varios más-, la oratoria y su aplicación a los blogs, radio y televisión. La lengua estará siempre presente como base y también será medible de manera continua, mediante el seguimiento de cada perfil. Los criterios y estándares de evaluación, más que prescriptivo, sirven de gran apoyo para elaborar actividades y no perder el hilo de adónde queremos llegar.

No obstante, no estoy de acuerdo con la estrategia oficial de separar los cursos de la ESO en compartimentos casi estancos y propondría un bloque de la ESO, tal cual, sin cursos, donde la duración sea en principio la misma pero flexible y adaptada al ritmo de aprendizaje del alumno y hasta un máximo de 5-6 años en total. Algunos irán como una flecha y nos servirán de colaboradores aplicando el principio de aprender a cooperar y haciéndolo valer académicamente, otros irán más lentos, pero tendrán una idea de adónde quieren llegar y de que el esfuerzo y la disciplina siempre darán como resultado un avance, sea cual fuere la velocidad, y que eso no es un fracaso, por lo tanto, se acabó repetir cursos cuando hay contenidos que se dominan, y más cuando los procesos de maduración en la adolescencia adquieren distintas velocidades según la persona: siempre es mejor tardar algo más que repetir inútilmente, con todos las secuelas negativas que conlleva.

Cierto es, que este sistema es más laborioso y requiere de mayor atención a la diversidad y coordinación de equipo, pero en esto consiste realmente la vocación y es más fiel a los principios de la enseñanza progresiva y evaluación continua, ¿verdad? Al final es más gratificante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s