Cambiemos el teclado

Cambiemos el teclado! Démosle otra disposición en nuestro dispositivo. ¿Y por qué iba a querer yo cambiarlo si el de toda la vida está bien?

No, no está del todo bien. La disposición de las teclas tenía su razón de ser con la máquina de escribir, que no “se pisaran” las letras, y la configuración actual responde eficientemente a un problema del pasado que ya no existe, pero ahora tenemos otro muy distinto: la ortografía.

El teclado actual no se ajusta a la velocidad y comodidad de nuestro ritmo de escritura y favorece que las nuevas generaciones, los nativos digitales, escriban en la comunicación diaria más con faltas de ortografía que sin ellas… y no! no van a esperar a que salga la vocal con tilde como no lo hace la mayoría, la diferencia es que nosotros ya sabemos las reglas, pero ellos las están aprendiendo en un medio incómodo para aplicarlas.

Por esta razón propongo que cambiemos el teclado, que sea cómodo y favorable para que los que vienen detrás tengan fácil escribir sin faltas y que no tengan excusa para no hacerlo. Aquí os dejo mis propuestas.

TastAOpción 1: Versión española

Podéis que ver he colocado las consonantes a la izquierda y las vocales a las derecha (junto con la R).

He intentado que sigan un orden lingüístico( dobletes b-p, d-t, c-g etc.) y que las letras más usadas estén en los lados y abajo, y las menos, en medio y arriba. Pero no he hecho estadística para ello y es, por tanto, cuestionable. Sólo es una idea borrador.

Además, como podéis apreciar, como la Q va casi siempre acompañada de la U, lo he ideado de manera que salga automáticamente con ella, excepto si es al final de palabra como en Iraq. Con una disposición como esta ganaríamos en agilidad y corrección al mismo tiempo, dos pájaros de un tiro.

TastB

Opción 2: Versión (casi) europea

Aquí he puesto arriba a la derecha los Umlaut (para los ä,ö,ü y ë, ï), los títulos nasales (para los ão, ães, ões y la palatal ñ) y las tildes, así como letras danesas, la ce cedilla y los signos de puntuación.

Esta versión pierde en agilidad al tener que teclear una vez más para tener que conseguir el signo (pero mejor que mantenerlo pulsado en cualquier caso), pero gana en extensión geográfica: te sirve para más idiomas, casi todas las lenguas románicas y germánicas (excepto el polaco parcialmente, el resto no tiene representación aquí).

También se podría hablar de estadio medio, que siga con qwerty pero incorpore una fila más. Ejemplo español y europeo:

TastC                       TastD

Ya os he dado razones de peso por las que habría que hacerlo.

Y vosotros, ¿qué opináis?¿Creéis que serviría de algo? ¿Cuáles son vuestras propuestas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s